Blog

Infórmate sobre las novedades y tendencias en el sector del mobiliario de oficina

6 consejos para una oficina saludable

Hasta ahora te hemos hablado de muebles de recepción, sillas de oficina, mamparas y muchos otros elementos del mobiliario de una oficina. Con ello, a estas alturas te habrás dado cuenta que los muebles de oficina en sí repercuten en gran medida en el rendimiento, funcionalidad y visión de tu empresa. Pero, ¿te has parado a pensar en el concepto de “oficina saludable”?

Hoy queremos explicarte que los muebles de oficina no son los únicos elementos que debes cuidar; existen muchos otros ingredientes que colaboran en que tu oficina sea un espacio más saludable y agradable. Por eso, hoy te dejamos con una serie de consejos que mejorarán tu oficina en muchos aspectos, pero, antes de pasar a la acción, ¿sabes que es una oficina saludable?

Una oficina saludable es aquella que aporta un cierto bienestar emocional y físico a los trabajadores; es aquella que tiene en cuenta la decoración, los espacios bonitos y la modernidad, pero que a la vez no se olvida de que estos rincones y espacios sean confortables, diseñados exclusivamente para la salud y el bienestar de los trabajadores.

Ahora sí, veamos las consideraciones a tomar para conseguir que una oficina sea más saludable:  

 

1. Luz e iluminación

Como hemos dicho en otras ocasiones, las oficinas de hoy en día deben priorizar la luz natural sobre la artificial. Lo ideal es fomentar el uso de luz natural al máximo en los espacios donde se trabaje más o se ocupen más durante la jornada laboral, mientras se guarda la iluminación artificial para aquellas zonas de paso o menos concurridas.

Además, para aquellas zonas donde tengas que utilizar luz artificial sí o sí, no te olvides de escoger una iluminación que mejore la agudez visual y que no afecten al ritmo circadiano de la oficina.

Oficina con luz natural y muebles de color blanco

2. Aire

De igual manera que la iluminación, la calidad del aire es de igual importancia para que una oficina sea saludable.

Para conseguir una óptima calidad del aire, se debe contar con instalaciones optimizadas de renovación de aire, ventilación, reducción de fuentes de contaminación y control de la humedad.

Ventilación en la oficina

3. Agua

Sí, tal cual lo lees. Disponer de dispensadores de agua en zonas comunes, o bien ofrecer agua filtrada, es un gran paso hacia una oficina saludable. Este simple hecho fomenta su consumo a la vez que los hábitos saludables de los trabajadores de la oficina.

Chica bebiendo agua en la oficina

4. Alimentación

Si cuidar la hidratación es importantísimo, también lo será cuidar la alimentación.

Una oficina saludable debería promover unos hábitos alimenticios saludables. Por ejemplo, una buena idea sería ofrecer a los empleados fruta para desayunar en vez de los típicos snacks como chips, chocolatinas o galletas.

Si una oficina no puede ofrecer esta opción, otra buena elección sería instalar máquinas de vending con snacks saludables.

Comida saludable en la oficina

5. Movimiento

Con movimiento nos referimos a la actividad física. Es muy probable que los trabajadores de una oficina pasen alrededor de un 80% de su jornada laboral sentados en su puesto de trabajo. Por eso, es muy importante alejar al trabajador del sedentarismo y fomentar la actividad física mejorando las oportunidades de hacer deporte en el espacio de trabajo.

También recomendamos promover el uso de las escaleras y no tanto el del ascensor.

Estiramientos en la oficina

6. Naturaleza

El último punto al cual queremos hacer referencia en relación a una oficina saludable es a la naturaleza.

Seguro que te has dado cuenta en más de una ocasión que cuando sales a dar un paseo por la naturaleza te sientes instantáneamente mejor y más feliz. Pues lo mismo pasa con los elementos naturales dentro de la oficina.

Una oficina saludable es aquella que incorpora elementos naturales en su interior. Este simple hecho incrementa la productividad y reduce el estrés.

Escritorio de oficina con plantas naturales

No subestimes el poder de estas pequeñas consideraciones. Dentro de una oficina, cualquier pequeño gesto importa, y más cuando los gestos recaen directamente sobre tus trabajadores.

Tener cuidado de estas pequeñas cosas significa tener cuidado de tu oficina y, consecuentemente, de tu trabajador. Créenos, una oficina y un trabajador saludables son unas oficinas y trabajadores felices. Y también tú lo agradecerás.

Ya te hemos dicho en otras situaciones que en Querol Club de l’Oficina somos tus gestores y asesores. Y es que cuando decimos esto, no solamente nos referimos a ser tus asesores mobiliarios, si no que podemos ayudarte en muchísimas otras cosas para mejorar tu oficina.

Ven a vernos en Carrer Ronda Reus en Tortosa. ¿Te queda lejos Tortosa? No te preocupes, hacemos llegar nuestras soluciones desde la zona de Tarragona, pasando por el Delta de l’Ebre y llegando a Castellón.

Contacta con nosotros para obtener un presupuesto personalizado.